La Asamblea Nacional del Ecuador le entregó la orden Manuela Saenz por las políticas públicas que llevó adelante en beneficio del pueblo argentino y en reconocimiento a su lucha por la integración y la democracia en América Latina.
Mientras el actual gobierno argentino aumenta la pobreza y la demoniza, Cristina Fernández tuvo hoy su reconocimiento en el corazón de la Patria Grande.
La presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador Gabriela Rivadeneira expresó que “la partidocracia neoliberal premió a un golpista y asesino como Pinochet y hoy, el nuevo Ecuador, premia a una líder de la democracia y los derechos humanos”.
Rivadeneira destacó que durante los años de gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández “se crearon 6 millones de puestos de trabajo y se universalizó la jubilación”, entre otros logros.
La ex presidenta argentina dijo que recibió el reconocimiento “en nombre de millones de mi país y de toda la Patria Grande”.
Pero mientras Cristina Fernández es condecorada por un país hermano como Ecuador por sus políticas de mayor igualdad, en Argentina crece la pobreza con el nuevo gobierno. El presidente Mauricio Macri anunció que la última medición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos la ubica en el 32,2 por ciento. Sin embargo, insólitamente, dijo que él sólo acepta ser evaluado por si logra reducir la pobreza a partir de esta medición, o sea sin tomar en cuenta los cerca de dos millones de nuevos pobres que generó en sus primeros nuevo meses de gobierno. Por si faltaba algo, dijo que su promesa electoral de alcanzar la “pobreza cero” no será cumplida.
Para el líder de la Central de Trabajadores de la Argentina, Hugo Yasky, el presidente “no puede lavarse las manos alegremente como si fuera un comentarista de la televisión”.
Los problemas estructurales de América Latina son también los de Argentina. Reducir la pobreza y ampliar la igualdad implica repartir mejor la riqueza y eso genera poderosas resistencias y enemigos que te la juran para siempre.
Demonizada por el actual gobierno argentino y sus medios aliados, Cristina Fernández tuvo hoy su reconocimiento en Ecuador.