Estados Unidos continúa siendo un país de migrantes, un destino clave para los flujos migratorios en la región. Cientos de milles de personas cruzan el tapón del Darién y avanzan a través de Centroamérica y México, enfrentando grandes desafíos hasta llegar a la frontera estadounidense.
Las asimetrías económicas y desigualdades internas impulsan estos movimientos migratorios. A nivel global, factores como la falta de oportunidades laborales, la crisis económica, los desastres ambientales, el cambio climático, la inestabilidad democrática, las crisis humanitarias y la violencia fuerzan a muchos a migrar. Mientras tanto, el «sueño americano» —reforzado por mejores oportunidades de empleo, educación y reunificación familiar— sigue siendo un potente factor de atracción.
Sin embargo, la travesía no es fácil. Muchos migrantes sufren secuestros, extorsiones y violaciones a sus derechos humanos en el camino hacia Estados Unidos. Con las elecciones presidenciales en EE. UU. a la vuelta de la esquina, el tema migratorio ha escalado en la agenda política. Tanto el republicano Donald Trump, como la demócrata Kamala Harris, plantean la necesidad de reforzar los controles fronterizos, particularmente en la frontera sur con México.
En este contexto, la Red de Migración y Comunicación de ALER organizó un encuentro virtual titulado «Elecciones en Estados Unidos: Impacto en la realidad migratoria«, en el que se discutieron y analizaron los posibles efectos de los resultados electorales en la política migratoria de EE.UU. y las implicaciones para las personas migrantes en tránsito.
El conversatorio incluyó las reflexiones de:
- Jorge Acevedo , profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
- Margarita Núñez Chaim , defensora de derechos humanos para migrantes de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.
- José Artiaga , defensor de los derechos humanos y director ejecutivo de The Share Foundation desde 1995.
Puede revivir este conversatorio o descargar el archivo aquí: https://archivo.aler.org/s/LjNLGVQEKRZ3fOs/download