La pandemia del COVID-19 que afecta a la población mundial, tiene en América Latina una de las regiones más vulnerables desde el punto de vista económico. Los pocos recursos con los que cuentan han servido para atender las necesidades básicas de la población durante el periodo de cuarentena, dejando las arcas vacías para el sostenimiento de los diversos sectores que mueven la productividad de cada país.
Para salir de este hoyo, países como El Salvador, han optado en buscar más endeudamiento para aliviar las pérdidas en la economía y la caída de empleos. Recientemente, el Congreso autorizó la colocación de títulos valores por 2.000 millones de dólares y se tiene previsto otra solicitud de deuda por 1.000 millones de dólares adicionales.
Este panorama, dibuja el grado de fragilidad de las economías y el nivel de endeudamiento al que se va a someter el país centroamericano. El crecimiento de la deuda de El Salvador está sobrepasando el 80% del Producto Interno Bruto, PIB.
Sobre este tema, la especialista en asuntos económicos Julia Evelyn dialoga con nuestra compañera Norma Ramírez de ARPAS.
Producción: Norma Ramírez ARPAS- El Salvador
Enlace para descargar:
Reproductor de Audio: