En El Salvador, según datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) hasta el año 2015 el 6.4% de la población vive con algún tipo de discapacidad. Para garantizar sus derechos y atender sus necesidades en 2020 la Asamblea Legislativa aprobó la Ley Especial de Inclusión de Personas con Discapacidad, la cual entró en vigencia el año pasado.
La institución que funge como ente rector de esta ley es el Consejo Nacional para Inclusión de Personas con Discapacidad (CONAIPD), sin embargo organizaciones defensoras de derechos humanos denuncian que la Ley no se está implementando y reclaman que el gobierno no ha asignado los fondos necesarios para que esta se aplique.
También cuestionan que el Estado no ha tomado acciones para armonizar la legislación nacional con la Ley de Inclusión, lo cual generaría condiciones adecuadas para las personas con discapacidad.
En esta emisión de Voces sobre la Mesa conversamos sobre el tema con Carmen Fabián, reconocida defensora de derechos humanos e integrante del Movimiento de Personas con Discapacidad.
Producción: Norma Ramírez, ARPAS – El Salvador