Los diputados salvadoreños aprobaron la ley por unanimidad luego de años de lucha de organizaciones sociales y ambientales y comunidades afectadas. Fue un logro que tardó más de 10 años, en los que varios ambientalistas fueron asesinados, comunicadores perseguidos y amenazados. Hoy la ley es una realidad y El Salvador estará a salvo de esta actividad que destruye el ambiente, derrocha y contamina el agua y que no trae progreso.
El marco normativo aprobado ayer llevaba once años estancado en el parlamento y sin el cual la vida y el ecosistema salvadoreño estaban bajo amenaza.
Con esto El Salvador se vuelve en el primer país en América Latina en decir NO a través de su legislación a estos proyectos de muerte.
La Asamblea Legislativa no solo tenía la presencia de las y los diputados, sino también de comunidades y organizaciones que se hicieron presentes para ver la aprobación de la ley, comunidades que vivieron en carne propia las amenazas y que mantienen la resistencia y defensa de la vida.
Estas personas embargaron de emotividad y lágrimas el palacio legislativo al escuchar que esta larga e histórica lucha ha tenido un resultado positivo.
Bernardo Belloso, de la mesa nacional frente a la minería expresó que “este triunfo es uno más que afirma la soberanía del pueblo sobre las empresas mineras”.
Informe: Norma Ramírez – ARPAS (Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador)