Según el balance de organizaciones el año cierra en números para el medio ambiente en el país, a esto se suma la aprobación de la Ley General de Recursos Hídricos, normativa promovida por el gobierno de Nayib Bukele y aprobada por la mayoría oficialista en la Asamblea Legislativa.
Organizaciones reclaman que, en esencia, esta ley permitirá la privatización del agua y beneficiará principalmente a empresas que podrán explotar el agua de forma «legal».
A esta situación se suma la amenaza de que se permita en el país la explotación minera. La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica denunció que el gobierno tiene acercamientos con el «Foro Intergubernamental sobre Minería, Metales, Minerales y Desarrollo», una organización de origen canadiense que promueve la minería.
Esto pese a que en 2017, por unanimidad, se aprobó la Ley de Prohibición de la Minería Metálica, un hecho histórico por el que las comunidades lucharon por más de 12 años.
Analizamos ambos temas con mujeres lideresas de organizaciones sociales y comunidades, quienes advierten los peligros que representan la privatización del agua y la amenaza de la minería para El Salvador.
Nos acompañan Amalia López de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, Dalia González del Foro del Agua, y Vidalina Morales de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica.
Producción: ARPAS-El Salvador