El canal del río Pilcomayo -frontera natural con Argentina- desde el lugar denominado Embocadura o La Dorada, lado paraguayo, está completamente seco y taponado de arena.
Esto se debe, según explican, a la falta de trabajos apropiados por parte de la Comisión Nacional Río Pilcomayo, que existe con el único fin de mantener limpio el cauce del río que se encuentra en una zona problemática en la que cuando no hay sequía hay inundaciones.
Nirma Servin, quien vive en la ribera del Pilcomayo y que actualmente preside una comisión conformada por las distintas poblaciones de la zona, contó en Contacto Sur edición vespertina cómo está el río en este tiempo y las preocupaciones que tienen por la inacción de las autoridades.
Por su parte el Ingeniero Oscar Salazar, presidente de la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo, trato de explicar las razones de por qué se encuentra el cauce seco en esta época del año. Según él los recursos no alcanzan.
Mientras se siguen los trámites burocráticos, se está desaprovechando el tiempo para realizar los trabajos y esto afecta a toda la población ribereña, a la producción ganadera y a toda la fauna del lugar.
Informe: Hugo Enrique Díaz, Radio Pa’i Puku, Paraguay.