El gobierno de Colombia y las FARC alcanzaron un nuevo acuerdo de paz.
Así lo anunciaron en La Habana, Cuba, luego de un intenso trabajo que se debió emprender tras el triunfo del No en el plebiscito de octubre. El acuerdo incluye varias modificaciones al acuerdo final firmado en septiembre y según las FARC, el gobierno y los países garantes incluye las demandas de los partidarios del No.
El comunicado presentado este fin de semana en la capital cubana y leído por el representante de Cuba Ivan Mora Godoy y el de noruega Dag Nilander señala que se ha “alcanzado un nuevo Acuerdo Final para la terminación del Conflicto armado, que integra cambios, precisiones y aportes de los más diversos sectores de la sociedad y que revisamos uno a uno”.
El ex presidente y principal impulsor del No en el plebiscito de octubre, Alvaro Uribe Vélez, dijo que pidió al presidente Juan Manuel Santos que estos nuevos textos firmados en Cuba “no tengan alcance definitivo, que sean puestos en conocimiento de los voceros del no y de las víctimas, quienes los estudiarán en breve tiempo y expondrán cualquier observación y solicitud de modificación”.
El presidente Juan Manuel Santos dijo que el acuerdo de septiembre, según los especialistas y orgnanizaciones internacionales, “era uno de los mejores, sino el mejor y más completo, que se ha firmado en la historia reciente para resolver un conflicto armado. Pero con humildad quiero reconocer que éste es un mejor acuerdo”. Santos resaltó que “retoma y refleja las propuestas de todos los que participaron en este gran diálogo nacional”.
Desde La Habana el representante del gobierno colombiano Humberto de la Calle explicó los principales cambios del acuerdo de paz y detalló que por ejemplo las FARC “presentarán un inventario de bienes y activos para destinarlos a la reparación material de las víctimas”. Además detalló que “en cuanto a la jurisdicción especial para la paz, se atendió la mayoría de las propuestas formuladas, se precisaron de manera concreta las características y mecanismos de la restricción efectiva de libertad de todos los responsables, todos.”
El comandante Iván Marquez en representación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia expresó: “le decimos a la sociedad colombiana que hemos realizado nuestro mejor esfuerzo por responder a los anhelos de paz y podemos afirmar con la frente en alto que hemos cumplido y que al nuevo acuerdo el único camino que le queda es su implementación”.