Representantes de la Unión de Afectados por las Operaciones Petroleras Texaco (UDAPT), fijaron posición ante el fallo del Tribunal Arbitral de La Haya a favor de Chevron. Pablo Fajardo, abogado de los afectados, indicó que este tema es diferente al juicio de Chevron ante el Estado Ecuatoriano, sin embargo, afecta sus intereses.
Dijo Fajardo que, la lucha de 25 años que llevan adelante no es una lucha política por lo que defenderán la sentencia que emitió la Corte Constitucional en Julio, y la cual descartó el recurso de Chevron señalando que no existió vulneración de los derechos de la empresa en el juicio en el que se les acusa por daños ambientales y sociales.
Aseguró que continuarán con la lucha hasta lograr que se reparen los daños y repudió el Laudo Arbitral, al tiempo que pidió al Procurador General del Estado que defienda los derechos de los ecuatorianos en reunión con el presidente Lenin Moreno.
Humberto Piaguaje, coordinador ejecutivo de la UDAPT, también reaccionó a la decisión de La Haya y la actitud del gobierno, expresó que su lucha tampoco no es económica y rechazó el Lauda Arbitral, “hemos vivido por el derecho ambiental, por el derecho a la vida y por derecho a la naturaleza, yo creo que esa es la razón de los pueblos indígenas”
El procurador, Iñigo Salvador, la semana pasada explicó que se tiene un plazo de 90 días para que el Estado ecuatoriano y la empresa analicen las pretensiones económicas de la trasnacional petrolera en este caso, en tanto que los afectados cuantificaron los daños en 9 mil 500 millones dólares.
Felipe Mosquera de Corape nos informa:
Fotos: El Telegrafo y texacotoxico