El gobierno de Ecuador estaría evaluando la eliminación del subsidio a la gasolina súper, ante lo que el presidente de la Ecuarunari, Yaku Pérez, no descartó posibles movilizaciones dentro de las acciones a tomar.
Advirtió el líder “no vamos a admitir que se aumente un solo centavo en el costo de los combustibles mientras no se recure un solo dólar de los 40.000 millones de dólares que se feriaron, en consecuencia, desde ya anticipamos y convocamos al pueblo a estarse atento”.
Sugirió alternativas para recuperar capitales mediante la renegociación de los contratos de las compañías de telefonía celular, aseguró “tendríamos una recuperación de ingresos de unos 5.000 millones de dólares anuales”.
También se barajan otras alternativas que las planteó el presidente del Frente Unitario de Trabajadores, José Villavicencio, como recuperar dineros de la corrupción, aumento de impuestos a los grupos económicos que más ganan o revisar la intermediación petrolera.
Manifestó “que si solo se recuperara el 25% de lo robado no tendrían que tomar ninguna medida económica; segundo, que se les cobre a los 60 grupos económicos del país que se les condonan y perdonan las multas, intereses y recargos que aproximadamente son 1.700 millones de dólares; que se revise la intermediación petrolera, que los grupos económicos del país por lo menos paguen el 2% del impuesto a la renta, con eso el Estado tendría un ingreso de 1.200 millones de dólares anuales, porque hay grupos económicos del país que no pagan ni el 1% de impuesto a la renta”.
De esta forma las organizaciones sociales esperan definir las acciones, tras hacer un llamado a los partidos políticos desde la convención nacional, para que tomen una posición respecto a la posible eliminación de subsidios a los combustibles.
Felipe Mosquera de Corape nos informa:
Fotos: Corape y El Comercio