Skip to main content

Asamblea-de-Ecuador.jpg

La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional de Ecuador, inició el análisis de la Proforma Presupuestaria 2019 enviada por el Ejecutivo, que asciende a 31.318 millones de dólares, cuando en 2017 fue de 31.746 millones, es decir, 427 millones de dólares menos.

El presidente de la comisión, Esteban Albornoz, señaló que se analizarán los temas que preocupan a varios sectores, entre los que cuentan “la asignación a las universidades, el tema de la deuda donde estamos hablando de cerca de los 8 mil millones de dólares, hay un nuevo rubro que habla de concesiones del que quisiéramos conocer detalles y la estrategia para financiarlas”.

Pese a las preocupaciones por las reducciones en algunos sectores, el ministro de finanzas Richard Martínez, anunció que incrementarán la producción minera y petrolera. Aseguró que dicho crecimiento considerará “criterios de responsabilidad ambiental y de responsabilidad social”.

Además, dijo que la proforma considera 1.240 millones de dólares para el pago parcial del 40% de las pensiones por jubilación, “hemos establecido ya la necesidad de crear una mesa técnica de trabajo entre el IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) y el Ministerio de Economía y Finanzas con el objeto de depurar la base de beneficiarios.”

En primera instancia, comparecieron las autoridades del frente económico, sin embargo, está previsto que acudan los jubilados, rectores de universidades, gobiernos descentralizados y otros sectores. La comisión espera tener listo el informe este viernes 16 de noviembre, mientras que la Asamblea tiene plazo hasta el 30 de noviembre para aprobar u observar la proforma.

Felipe Mosquera de Corape nos informa:

Fotos: Corape