Skip to main content

             Lasso.jpg          

El 2 de abril se realizará el balotaje presidencial en Ecuador entre Lenin Moreno, de la organización  Alianza PAIS, y Guillermo Lasso, de la alianza CREO-SUMA. A pocos días  se caliente la   contienda electoral en Ecuador debido a que  Cynthia García,  periodista argentina del diario Página 12, reveló durante el programa de Radio Voces sobre la mesa de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica ALER  detalles de una investigación periodística que señala a Guillermo Lasso de estar involucrado  con dudosas  operaciones financieras que ayudaron a incrementar su fortuna personal.   

La periodista señala que accedió a información que le permitió conocer que en solo un año, entre 1999 y 2000, la fortuna de Lasso pasó de $ 1 millón declarados a $ 31 millones, “gracias a la especulación con los bonos emitidos tras el feriado bancario, el equivalente al corralito argentino”.

Cynthia García  contó  que  el candidato a la presidencia posee 49 empresas offshore en los paraísos fiscales de Panamá, Islas Caimán y Delaware. Y según sus datos  una de las compañías de Lasso ganó $ 30 millones en apenas un año tras el feriado bancario en 1999. Se sospecha que Lasso no ha dicho toda la verdad y evadió impuestos.

Cynthia  señala que entre 1999 y 2002 Ecuador vivió la crisis financiera más importante en décadas. El 8 de marzo de 1999 se declaró un feriado bancario de 24 horas que terminó durando cinco días. Todas las operaciones financieras estaban suspendidas.

Los bancos  incluyendo el Banco de Guayaquil propiedad de Lasso emitieron en esos días  unos certificados de depósito  o comprobantes de que la persona tenía una cantidad determinada de dinero en su cuenta pero no los podía retirar. Los banqueros empezaron a especular  recomprando los certificados a un 40 o 50 por ciento de su valor.

Dice Cynthia  que el propio Estado  compró  a la banca estos certificados de depósito al 100 por ciento de su valor  y Lasso del Banco de Guayaquil recuperó el 100 por ciento de su valor y así se enriqueció.  Guillermo Lasso  maneja o controla alrededor de cuatro mil millones de dólares, el equivalente a 4 puntos del PBI ecuatoriano.

Diego Ordóñez,  vocero del movimiento CREO,  cuestiona al Gobierno, a la Asamblea Nacional y a medios de comunicación que intentan hacer «politiquería» con el escándalo de los Papeles de Panamá. Considera que los intentos de involucrar a su líder político, Guillermo Lasso, buscan desviar los verdaderos focos de corrupción que son los funcionarios públicos, a quienes se debería iniciar una investigación política y judicial para determinar responsabilidades.

Respecto a la constitución de empresas offshore en Panamá Cynthia García se ha dicho en sus investigaciones:   Sus movimientos migratorios señalan que ha realizado unos 50 viajes a Panamá desde 2017, con mayor énfasis entre 2013 y 2016, período en el que se conoce que Lasso transfirió sus capitales a sus hijos, principalmente a efectos de no tener patrimonio económico a su nombre.

Cynthia García cree que esta denuncia debe ser investigada por las instituciones ecuatorianas y Guillermo Lasso debe explicar el origen de su fortuna.  La investigadora no puede decir cómo gobernará Lasso en Ecuador, pero  invita a mirar el espejo del Gobierno Argentino.  La derecha al  llegar al poder desmantela el Estado, genera una ecuación de desempleo, se pierden 80 puestos de trabajo por día en Argentina, hay un millón y medio de más nuevos pobres en Argentina, tenemos 30 millones  de pobres. Los ecuatorianos tienen derechos de saber la verdad y luego tomar su decisión electoral de forma  libre.   

Escuchemos parte de las declaraciones de Cynthia García  realizada en el programa Voces sobre la mesa.