El último 21 de junio de 2021, después de 12 años de su denuncia y correspondiente retirada por parte del Gobierno de Rafael Correa, Ecuador volvió a aceptar el arbitraje de inversiones del organismo internacional con la firma del “Convenio CIADI”.
Según el gobierno ecuatoriano, la vuelta al CIADI servirá para reforzar y fortalecer sus relaciones comerciales, mantener alianzas, atraer de inversionistas responsables “en estricto cumplimiento con la legislación nacional, especialmente en materia de medio ambiente, laboral y derechos humanos”.
¿Cuán conveniente resulta para Ecuador, volver a ser parte de este organismo de arbitraje internacional? Pablo Fajardo, defensor de los Derechos de la Naturaleza y el Ambiente y el economista Pablo Iturralde tienen observaciones y críticas a esta decisión del gobierno de Guillermo Lazo. Discrepancias que compartimos en el presente Contacto Sur Vespertino.
Cabe anotar que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones es una institución del Banco Mundial con sede en Washington. Está dedicada al arreglo de diferencias relativas a inversiones internacionales. Posee amplia experiencia en este ámbito, dado que ha administrado la mayoría de los casos de inversión internacional.
Producción: Víctor Gómez Barragán. Radio Sucumbíos-Ecuador / Hugo Ramírez. Coordinación General. ALER