Situación de los pueblos amazónicos de Tagaeri Taromenane y Waorani viven diversas presiones por el avance de fronteras agrícola, petroleras, madereras que afectan la ocupación del territorio. Los pueblos y nacionalidades no cuentan con una historia de inmunidad para enfermedades comunes, ya que se encuentran en aislamiento voluntario, lo que les pone en mayor vulnerabilidad frente a la pandemia, además que es estructural la negación del acceso a los sistemas de salud.
Las comunidades en aislamiento se movilizan por muchas razones, pero siempre existe la posibilidad de encuentro con otras personas, lo que en este contexto puede ser foco de contagio, así opina Eduardo Pichilingue, coautor Plan de manejo del territorio waorani, vocero de la veeduría para la protección de los pueblos aislados y director de la fundación Pachamama en Perú.
Por otro lado denuncia que se deben garantizar las condiciones de respeto a la autodeterminación y al aislamiento, que pasa por potenciar la salud ancestral y tradicional. Las medidas cautelares que desde 2006 tienen los pueblos no contactados indican que el Estado debe dar amplia protección, sin embargo actualmente ha habido un debilitamiento de las instituciones responsables de la garantía de derechos, por lo que a juicio de Pichilingue el Estado replica condiciones de etnocidio.
También contamos con Edwin Piedra, Dirección Nacional del Mecanismo de Prevención, Precaución, Protección, Promoción y Restauración de los Derechos de la Naturaleza de la Defensoría del Pueblo en Ecuador, quien señala que la presencia del Estado se quedó corta, no hay un trabajo serio, peor aún con los pueblos y nacionalidades que no cuentan con una respuesta oportuna; por lo cual se han hecho varios exhortos de parte de la Defensoría del Pueblo.
Producción: Víctor Gómez Barragan, Radio Sucumbíos – Ecuador / María Cianci Bastidas, Coordinación General de ALER