La Comunidad Cofán de Sinangoe y la Defensoría del Pueblo de Ecuador entregaron el jueves 12 de julio una acción de protección y solicitud de medidas cautelares contra las actividades mineras que se desarrollan en su territorio ancestral, ante el juez de garantías de Gonzálo Pizarro, Provincia de Sucumbíos.
El objetivo de esta acción es la tutela y protección sus derechos humanos y colectivos violados por el desarrollo de actividades mineras en el territorio de la comunidad, que comprende, entre otras áreas, los ríos Aguanico, Chingual y Cofanes y el Parque Nacional Cayambe Coca.
Además, busca extender la protección de derechos de las personas y comunidades a lo largo de las riveras de estos ríos, entre ellos el derecho al agua, a la salud, y los derechos de la naturaleza, tanto por los daños ya ocasionados, como por los riesgos existentes con el desarrollo de esta actividad.
Mario Criollo, presidente de la comunidad ancestral Cofán de Sinangoe dijo “se han presentado amenazas y vulneración de derechos a los habitantes de Sinangoe, esperamos que el juez nos acepte la acción presentada”
Alrededor de 20 concesiones mineras se habrían entregado en los cantones Gonzálo Pizárro y Sucumbíos, para un tiempo de 25 años, según dijeron los dirigentes.
El abogado Jorge Acero, defensor del pueblo de Sucumbíos indicó que la Defensoría del Pueblo actúa como peticionario de la acción de protección y medidas cautelares en favor de la comunidad demandante.
El juez de la Unidad Multicompetente de Gonzálo Pizárro fijó para este jueves 19 de julio la audiencia de sustentación de la acción de protección planteada por la comunidad Cofán de Sinangoe con el apoyo de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Sucumbíos
Victor Gómez de Corape nos informa:
Fotos: Corape y El Universo