Skip to main content

FOTO VESPERTINO.png

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, falló a favor de la denuncia presentada por las comunidades respecto a la violencia suscitada en 2006 y 2013, donde comunidades no contactadas se enfrentaron entre sí, teniendo como consecuencia la muerte de algunos habitantes de estas comunidades. El dictamen de la corte, reconoce que el Estado ecuatoriano no realizó las investigaciones adecuadas ni promulgó políticas en defensa de los territorios de comunidades no contactadas.

Actualmente, la amenaza no ha cesado, y si bien es cierto, los pueblos Waorani y los pueblos no contactados han decidido defender la naturaleza de cualquier amenaza, lo cierto es que las pretensiones del Estado de impulsar proyectos de explotación petrolera en espacios prohibidos, ha generado preocupación entre las comunidades, puesto que se avecina la destrucción masiva de territorios, lo que podría desencadenar la extinción de los pueblos por la falta de recursos que son obtenidos de la naturaleza.

En este marco, la abogada Judith Kimerling analiza la situación actual de los pueblos indígenas en la amazonía ecuatoriana y como el fallo de la CIDH puede favorecer su protección y conservación de territorios. Además, para tratar la problemática con mayor profundidad, el líder waorani Penti Baihua, analiza los principales retos que tiene su comunidad y los mecanismos necesarios para la prevención de enfrentamientos como los de 2013.

Producción: Víctor Gómez Barragán – Radio Sucumbíos – Ecuador

Enlace para descargar:
Reproductor de Audio: