El pasado jueves 10 de marzo del 2022, el pleno de la asamblea nacional del Ecuador, concedió amnistía a 268 personas. La resolución fue adoptada por 99 votos afirmativos, 16 negativos y 10 abstenciones.
De las 268 personas que recibieron la amnistía 60 pertenecen al caso judicializados por ejercer el derecho a la resistencia y protesta social octubre 2019, 153 a defensores/as de los territorios comunitarios, 12 a administración de justicia indígena y 43 a defensores/as de la naturaleza.
Análisis de ¿quiénes son estas personas que reciben la amnistía?, ¿en qué contexto reciben este beneficio?, ¿a quiénes afecta y a quienes beneficia?
Por los informes de derechos humanos presentados a la Corte Interamericana y la propia Defensoría del Pueblo, el Estado ecuatoriano debía garantizar atención inmediata y reparación integral para víctimas de la protesta y de la represión estatal, entre las que se registraron 11 personas fallecidas y 1160 personas heridas, a más del seguimiento a denuncias de abuso de poder, detenciones arbitrarias y otros aspectos que se requiere que diligentemente se investiguen, sin embargo a juicio de Pablo Iturralde, sociólogo y analista, hasta ahora, dos años después de los hechos siguen muchos pendientes no resueltos.
El gobierno nacional del banquero Guillermo Lasso ha manifestado su inconformidad con este proceso de amnistía ratificando su ‘indignación’ asegurando que hará todo lo necesario para evitar que se consume esa ‘injusticia’.
Producción: Víctor Gómez, Radio Sucumbíos – Ecuador