Skip to main content

Ecuador fallo contra Chevron.jpg

La Unión de Afectados de Texaco calificó como histórico el fallo de la Corte Constitucional contra la petrolera Chevron. Las comunidades estarán vigilantes para que la empresa estadounidense cumpla con el pago de los 9500 millones de dólares y la reparación ambiental y cultural.

La Unión de Afectados de Texaco, organizaciones ambientales y el movimiento indígena celebraron el fallo de la Corte Constitucional en favor de las comunidades indígenas.

En un documento de 151 páginas, el máximo organismo declaró que no existe vulneración de derechos constitucionales, por lo que negó la acción de protección planteada por Chevron que pretendía con este recurso dejar sin efecto la sentencia que obligaba a la compañía a pagar 9.500 millones de dólares por daños ambientales.

Para Pablo Fajardo, abogado de la Unión de Afectados, la sentencia en la Corte Constitucional no es solo contra Chevron, sino contra el sistema de impunidad corporativo global y es una sentencia que sienta un precedente de que los pueblos indígenas y campesinos pueden acceder a la justicia.

Hemos ganado cuatro sentencias en Ecuador, el juez de Sucumbíos, la Corte Provincial de Sucumbíos, la Corte Nacional de Justicia y ahora la Corte Constitucional, no queda dudas, ya no hablamos jamás del supuesto daño ambiental de Chevron, hablamos del crimen social, ambiental y cultural cometido por Chevron, comprobado judicialmente”, dijo Fajardo.

“Significa también, que aquel argumento de Chevron de que todo es un fraude, queda desvanecido”, agregó.

Guillermo Grefa, de las comunidades afectadas de la nacionalidad quitchua, señaló que estarán vigilantes para que Chevron cumpla con la sentencia.

Aseguró “hoy llegó el día histórico para nosotros, queremos que nuestra petición, nuestra demanda, se cumpla. Chevron no siga mintiendo, Chevron es culpable, porque a raíz de que sigue mintiendo la contaminación sigue avanzando”.

También los colonos del sector campesino se unieron a esta lucha que lleva ya 25 años, una de ellas en Mariana Jiménez, quien, a sus 60 años de edad, sigue en la defensa de la Amazonía y recuerda que ella inició cuando era joven, al igual que otros compañeros que hoy ya no están.

Y dijo “Mis compañeros, compañeras, que fuimos de lucha, han ido falleciendo, ya la mayor parte de los que empezamos ya no está, hemos quedado unos pocos, pero seguimos con la esperanza de que muchos jóvenes se integren a esta lucha”.

Ramiro Ortiz, de la nacionalidad Cofán, recalca que no pudo estar en la lucha porque aún era un niño, sin embargo, hoy la juventud y las nuevas generaciones están listas para exigir a la empresa, no solo una reparación económica, sino también ambiental.

El presidente de la Conaie, Jaime Vargas, indicó que la lucha no se detiene con el fallo, sino que seguirán activados hasta que la Amazonía y el Ecuador se declaren territorio libre de explotación petrolera y minera.

“Vamos a seguir avanzando, con todo lo que ha pasado en la Amazonía, con todo este crimen ambiental, los pueblos y nacionalidades hemos dicho ya no más frontera petrolera en la Amazonía ecuatoriana, ya no más minería en nuestro territorio, porque sabemos que no nos garantiza el desarrollo para los pueblos y nacionalidades”, sentenció Vargas.

El portavoz de Chevron para América Latina, James Craig, defendió la tesis de su compañía y remarcó que el fallo de la Corte Constitucional forma parte de un presunto complot para perjudicar a la petrolera.

Daisy Masapanta de Corape nos informa:

Fotos: Corape y AFP