El 11 de mayo los profesores suspendieron las clases en los colegios por un paro convocado por Fecode, el mayor sindicato de profesores del país. El objetivo es difundir las exigencias del magisterio: esperan incremento los salarios, mejorar la alimentación escolar para que los niños reciban alimentos en óptimas condiciones y calientes. Además, buscan que se entregue un subsidio de transporte y se invierta más en la infraestructura educativa.
Son en total cerca de 380.000 maestros los que no atienden las clases después de que el pasado jueves, en reunión con Fecode, el Ministerio de Hacienda y el de Educación mandaran un claro mensaje: no es posible aumentar los recursos para satisfacer las exigencias del magisterio. Yaneth Giha, ministra de Educación, confirmó que no hay recursos suficientes para cumplir las demandas y tachó el paro de injustificado.
El presidente Juan Manuel Santos también se refirió a la decisión del sindicato de dejar a 8 millones de estudiantes sin educación y afirmó que el gobierno no puede ceder porque no hay recursos.
Por el momento, según comentó Carlos Rivas, presidente del sindicato, las negociaciones están paralizadas. El lunes 15 de mayo, fecha en la que se celebra el día del maestro en Colombia, los docentes salieron a las calles para hacer una manifestación pacífica. El martes, hubo una toma de las principales ciudades capitales del país, en especial de Bogotá a donde llegaron maestros de todo el territorio nacional para insistir en sus peticiones para lograr una educación de calidad.
Por ahora el paro continúa “hasta tanto el Gobierno Nacional no dé muestras de que se quiere sentar a negociar seriamente y en medio del cese de actividades”, según lo mencionó la integrantes del sindicato, Ingrid Ballesteros Vásquez.
Informe: Sebastián Castillo – Emisora Comunitaria La Cometa, San Gil, Santander, Colombia.