El último dirigente detenido fue Yon Goichea en horas de la tarde de este lunes en Caracas acusado de portar detonantes para explosivos, que según el gobierno serían usados en una marcha que realizará el jueves la oposición en reclamo de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.
La información sobre las causas de la detención de Goicochea la ofreció el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela que apoya al gobierno y diputado a la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
Los hechos dirigidos en contra de integrantes del partido de Leopoldo López, Voluntad Popular, iniciaron el pasado sábado con el traslado del exalcalde Daniel Ceballos a una cárcel común del centro del país en horas de la madrugada.
Patricia Gutiérrez de Ceballos, la actual alcaldesa de San Cristóbal y esposa del exalcalde, dijo que agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) llegaron a su residencia a las 03.00 horas del sábado con el argumento de que debían realizar un examen médico a su esposo, a quien se le concedió arresto domiciliario en 2015 por razones de salud.
Asimismo, se conoció de la orden de detención contra el alcalde de Maturín en Monagas, al oriente venezolano, Werner Jiménez. cuya vivienda fue allanada por la policía de ese estado y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) arrestó a su secretario privado Francisco Salazar.
Jiménez decidió esconderse al conocer la medida mientras que sus abogados aseguran que no han tenido acceso al expediente para saber de qué se le acusa.
En el estado Zulia, al occidente venezolano, fue allanada la vivienda del diputado regional Lester Toledo en la noche del domingo según denunció la esposa del dirigente, Yenny Chacin.,
Dijo que alrededor de las 10 de la noche del domingo funcionarios del Sebin allanaron su casa sin una orden.
Ella se encontraba reunida con sus padres y amigos cuando funcionarios con armas largas entraron a su casa buscando a Toledo, indicó que su esposo está en un lugar seguro.
También el sábado fue confirmado el traslado de Francisco Márquez y Gabriel San Miguel mejor conocidos como “Pancho y Gabo” quienes ya tienen más de dos meses en la cárcel común 26 de Julio en San Juan de los Morros.
Ahora estarán en la cárcel de Tocuyito en la región central del país. Estos jóvenes no tienen una acusación formal por parte de la Fiscalía, sin embargo se mantienen tras las rejas.
Hasta ahora no se ha dado a conocer ningún balance oficial que explique las razones por la que estos dirigentes de Voluntad Popular estén siendo perseguidos por las autoridades.
Para el presidente de la Asamblea Nacional, el también opositor Henry Ramos Allup, estas acciones buscan desmoralizar a la oposición para mermar la participación en la marcha convocada para este 1 de septiembre y que ha sido denominada «La Toma de Caracas» con la que exigirán la consulta electoral sobre la continuidad en el gobierno de Nicolás Maduro.
Sin embargo, los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática aseuraron que estos actos no los detendrán en su lucha por lograr la consulta popular en este año.
Alexander Medina | Radio Fe y Alegría Noticias