Skip to main content

ppppppp.jpg

Sociedad civil demanda un compromiso del G20 con la efectiva implementación de la Agenda de Educación 2030

Organizaciones de América Latina y el Caribe instan los Estados del G20 a que garanticen presupuestos sostenibles y suficientes para el fortalecimiento de sistemas educativos públicos, gratuitos e inclusivos.

En el marco de una Reunión Ministerial de Educación y un Encuentro Ministerial Conjunto de Educación y Empleo del G20, que se realizan en Mendoza, Argentina, los días 5 y 6 de septiembre de 2018, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), en articulación con sus miembros en países de la región que forman parte en el G20- Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE), Campaña Nacional por el Derecho a la Educación de Brasil y Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL) en México-, demanda a estos Estados que reafirmen su compromiso con la garantía de un financiamiento público adecuado, justo y sostenible para el fortalecimiento de sistemas educativos públicos, gratuitos e inclusivos, posibilitando así la realización de la Agenda de Educación 2030 a nivel regional y nacional.  

Hasta diciembre de 2018, Argentina ocupa la presidencia pro-tempore del G20, foro que reúne a líderes de las mayores economías del mundo, y con este rol recibe una serie de encuentros preparatorios a la Cumbre de Líderes del Grupo, que tendrá lugar los días 30 de noviembre y 1º de diciembre de 2018 en Buenos Aires. Por primera vez, la temática educativa entró a un Foro del G20, donde se enfoca el debate sobre habilidades requeridas para la vida y el trabajo, así como el financiamiento educativo, siendo una importante oportunidad para dialogar al respecto con los países que lo conforman.

Las organizaciones de la sociedad civil mencionadas subrayan que asegurar el derecho a la educación pública, gratuita, de calidad, inclusiva, equitativa y a lo largo de la vida para todas las personas, sin discriminaciones, es condición fundamental para promover la justicia social y el desarrollo sostenible. Esta premisa está prevista en las metas de la Agenda de Educación 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que toman la educación, la inclusión y la superación de las desigualdades, especialmente las disparidades de género, como ejes transversales y fundamentales para alcanzar todos los ODS.

“Instamos los Estados del G20 para que reafirmen su compromiso con la efectiva implementación de la Agenda de Educación 2030 y la realización del derecho humano a la educación de todas las personas. Esto requiere sistemas educativos públicos y gratuitos financiados adecuadamente, y comprometidos con la inclusión y la no discriminación, en particular en lo que refiere a la igualdad de género, pues vemos varios retrocesos respecto a esta temática en la región. Es preocupante que países latinoamericanos miembros del G20, que están entre las mayores economías del mundo, aun no realicen inversiones públicas suficientes en la educación pública, mientras hay un consenso global de que esto es clave para la implementación de todos los ODS y la realización de los derechos humanos”, afirma Camilla Croso, coordinadora general de la CLADE.

Las organizaciones también denuncian que en distintos países de la región se vienen implementando políticas que reducen o congelan inversiones públicas en educación y otros derechos sociales, en base a alegaciones de que la actual crisis económica exige políticas de ajuste fiscal y contención del gasto público, mientras se mantienen sistemas tributarios injustos y desiguales. Defienden que la lucha por una educación pública, gratuita y de calidad comienza por darle fin a los incentivos fiscales perjudiciales y las prácticas de elusión y evasión fiscal de las empresas nacionales y transnacionales, por aumentar la transparencia de los gobiernos y las grandes corporaciones y por establecer una nueva arquitectura tributaria internacional.

Para expresar estas preocupaciones e instar los gobiernos de la región que integran el G20 para que asuman un compromiso con la justicia tributaria; garanticen recursos adecuados para el derecho a la educación y el fortalecimiento de los sistemas educativos públicos; y ejecuten planes y presupuestos educativos sensibles a la inclusión, la equidad, la igualdad de género y la garantía del acceso y la permanencia escolar para todas las personas, CLADE y sus miembros en Argentina, Brasil y México hacen llegar un documento a las y los representantes de los Estados de América Latina y el Caribe en las Reuniones Ministeriales que se realizan en Argentina [el documento completo sigue adjunto].

Enviamos también adjunto un documento con otras informaciones sobre los contextos específicos de Argentina, Brasil y México, en el que se abordan las luchas y demandas de la sociedad civil por el derecho a la educación en estos países, de cara al G20.