Skip to main content

medio queso.jpg

El 8 de abril del año 2011 unas 317 familias tomaron una finca de 273 hectáreas en la comunidad Medio Queso, en Los Chiles, Zona Norte de Costa Rica, para obtener tierra para trabajar y vivir.

Desde el ingreso a la finca las familias campesinas han sufrido mucha violencia por parte del gobierno: 6 desalojos violentos por parte de la policía y comandos paramilitares, varios heridos de bala, abortos de compañeras producto de los gases lacrimógenos y los golpes de la policía, así como, un juicio penal contra 27  compañeros de la comunidad.

Pero gracias a la lucha campesina y la solidaridad en todo el país, en el año 2013 se logró que el Instituto de Desarrollo Rural de Costa Rica (INDER), acordara expropiar de la finca a sus dueños originales, la empresa Naranjales Holandeses SA.

A pesar de eso, aún la finca no ha sido distribuida entre las familias campesinas de la zona y el viernes 20 de enero de este año, la comunidad se enteró de que un conflicto entre el INDER y los inversionistas de Naranjales Holandeses S.A puede poner en peligro la lucha por la tierra en Medio Queso.

Nuestra compañera Génesis Rojas de la Asociación Voces Nuestras nos trae un informe especial:

 

Fuente: Voces Nuestras