Este domingo 04 de febrero de 2018 se llevó a cabo las elecciones generales en Costa Rica. Después de un día de comicios electorales que transcurrieron con tranquilidad, los resultados apuntan a que el país decidirá su nuevo presidente en una segunda vuelta en 01 de abril próximo.
Así esta segunda vuelta decidirá entre Fabricio Alvarado de Restauración Nacional que adquirió 24,77% de los votos válidos y Carlos Alvarado que logró el 21,67%. Fuera de la carrera ya quedaron Antonio Álvarez Desanti del PLN, con 18,72%, Rodolfo Piza del PUSC, con 16,09%, y Juan Diego Castro del PIN, con 9,49%.
Por primera vez en la historia electoral de Costa Rica que ninguno de los dos partidos tradicionales (PUSC y PLN) estará en una segunda ronda electoral.
¿Quiénes son los Alvarados que gobernarán Costa Rica?
Fabricio Alvarado del Partido Restauración Nacional (PRN) y Carlos Alvarado del Partido Acción Ciudadana (PAC), son los dos candidatos que pasan a segunda vuelta electoral, uno de ellos será el próximo presidente del país.
Como se ha venido observando en el debate público la disputa electoral se ha traducido en un enfrentamiento de carácter religioso, así temas como el matrimonio igualitario y el Estado laico están en el centro. Fabricio Alvarado está abiertamente en contra del matrimonio igualitario y contra el Estado laico, mientras que Carlos Alvarado aboga por mantener el matrimonio igualitario y pide más equidad en la sociedad.
El candidato del PRN, de 43 años, es un periodista, presentador de televisión, músico, compositor de álbumes cristianos que se lanzó a la política como diputado en 2014 y desde entonces es un férreo opositor a la agenda del actual mandatario Luis Guillermo Solís. Fabricio Alvarado advirtió en campaña que de llegar a la Presidencia podría renunciar a la Convención Interamericana de Derechos Humanos, firmada en San José en 1969, para evitar doblegarse a sus resoluciones, así mismo manifestó «Nos oponemos al Estado Laico, porque quienes lo promueven en realidad buscan un Estado ateo». Tras la divulgación de los resultados, el también predicador evangélico remarcó su mensaje centrado en «familia», «principios» y «valores».
Por su parte, Carlos Alvarado es también periodista, entró en política como asesor del PAC en la Asamblea Legislativa y, tras unos años en Panamá, donde trabajó en una multinacional, volvió a su país para ser jefe de comunicación de la campaña que llevó a Solís a la Presidencia en 2014. Es el más joven de todos los aspirantes al cargo con 38 años, autodefinido como «centroprogresista», ya anunció que defenderá la resolución de la Corte IDH sobre el matrimonio homosexual y algunos planes del Gabinete de Solís, como una reforma fiscal que nunca pudo aprobar por no tener mayoría en la Asamblea Legislativa. «El próximo Gobierno requiere de un Gobierno de unidad nacional que lo haga para todos los costarricenses, que lleve el diálogo y respete la diferencia, y que sepa transformar el país», manifestó luego de haber alcanzado el segundo lugar de los comicios.
Fuentes: Teletica y Telesur