La Red de Coordinación en Biodiversidad y la Federación Conservacionista de Costa Rica (FECON) demandaron a la Oficina Nacional de Semillas por incumplir la Ley de Biodiversidad.
Según estas organizaciones defensoras del medio ambiente, la Oficina Nacional de Semillas ha otorgado “certificaciones de protección de obtenciones vegetales” sin realizar el proceso de “consulta previa obligada” ante la Oficina Técnica de la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO).
Las “certificaciones” que está otorgando la Oficina Nacional de Semillas, son una especie de patente, conocidas como “títulos de derecho de obtentor”. Esto es equivalente a ponerle derechos de autor a las semillas para volverlas propiedad privada.
Entre junio de 2012 y enero de 2016, la Oficina Nacional de Semillas otorgó doce de estas certificaciones, sin hacer la consulta Técnica, que por ley corresponde. Se trata de variedades de frambuesa, dracaena, banano, crisantemo, arroz, café, tomate, melón y una papa desarrollada por la Universidad de Costa Rica.
La información sobre esta demanda nos llega gracias a nuestra compañera Génesis Rojas de la Asociación Voces Nuestras:
Fuente: Voces Nuestras