La Federación Conservacionista de Costa Rica – FECON- denunció en un comunicado de prensa la invasión realizada por alrededor de 250 mineros de oro ilegales en el parque Nacional Corcovado, al sur de Costa Rica.
Las y los Guardaparques informaron a Roberto Molina, secretario del Sindicato de Guardaparques, que la invasión incluye a decenas de camiones y buses, mientras las autoridades brillan por su ausencia.
Esta nueva ola de mineros ilegales, se da justo después de que se ganara un recurso en la Sala Constitucional, para la protección efectiva del Parque Nacional Corcovado. Gracias a ese fallo de la Sala, la corte ordenó ejecutar un plan de vigilancia en esta área. Sin embargo al día de hoy, No hay un plan concreto para cumplir la resolución de la sala.
A esta nueva invasión se suman las amenazas por cacería y extracción maderera, que están causando estragos con maquinaria cada vez más pesada dentro del Parque.
El martes 21 de febrero se llegó a un acuerdo con los mineros, por lo que para el Ministerio de Ambiente y Energía, y para el Gobierno, este es «un asunto resuelto».
Nuestra compañera Génesis Rojas de la Asociación Voces Nuestras nos detalla:
Fuente: Voces Nuestras