Por 12 votos a tres, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) declara que Chile no tiene obligación de negociar una salida soberana al mar para Bolivia.
La sentencia se dio a conocer este lunes en el Palacio de la Paz de La Haya, en Países Bajos. El encargado de hacer la lectura fue el presidente de la CIJ, el somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf.
“La Corte por 12 votos contra tres concluye que la República de Chile no contrajo la obligación legal de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para el Estado Plurinacional de Bolivia”, señala la parte dispositiva de la sentencia.
La CIJ descartó los ocho argumentos jurídicos que planteó para sostener que Chile contrajo obligación de negociar una salida al mar para Bolivia.
Primero declaró que “los instrumentos bilaterales invocados por Bolivia no establecen la obligación por parte de Chile de negociar el acceso soberano de Bolivia al océano Pacífico”.
Segundo, señaló que “la obligación acceso soberano al mar no puede fundarse en ninguno de los actos unilaterales de Chile a los que hace referencia Bolivia”.
También descartó las figuras legales de la aquiescencia, el estoppel o impedimento y la expectativa el acceso soberano.
La Corte también descartó que la obligación de negociar se fundamente en la Carta de las Naciones Unidas y el estatuto de la OEA, así como en las resoluciones de este segundo organismo.
La CIJ, por último, señaló que tampoco se puede argumentar que los actos sucesivos de Chile constituyan una acumulación exigible de forma jurídica, en una negociación.
La Corte reconoció que la historia, respecto al mar, ha sido dilatada entre Bolivia y Chile, por lo que aclaró que su fallo no implica que los países no puedan encontrar una solución, mediante el diálogo.
Tras la decisión de la CIJ, el presidente Evo Morales declaró “no hay una obligación, pero sí una necesidad, no sólo para estos países, sino para la región, de resolver temas pendientes que aún quedan entre Bolivia y Chile”.
En una conferencia de prensa brindada en afueras del Palacio de la Paz en la Haya, el primer mandatario insistió “es importante que los pueblos ya autoridades de la región tengamos la capacidad de resolver temas pendientes, porque con este párrafo la Corte entiende perfectamente hay un tema pendiente entre Bolivia y Chile.”
El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, también reaccionó tras conocerse el fallo de la CIJ, manifestó que se ha cerrado una puerta, pero quedaron muchas abiertas para resolver el enclaustramiento marítimo boliviano.
Explicó que, si bien la Corte declaró que no hay una obligación de negociar, la Carta de Naciones Unidas prevé otros mecanismos de solución de controversias, entre las cuales Bolivia decidirá qué camino seguir.
Entre tanto, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, descartó este lunes la posibilidad de un dialogo a futuro, si el gobierno boliviano insiste en acudir a mecanismos de las Naciones Unidas para demandar a Chile un acceso soberano al Océano Pacífico.
Piñera hizo votos para que el gobierno de Bolivia lea con atención y comprenda bien el fallo de la Corte, porque hay muchos en Bolivia indicando que la causa continuará en otras instancias internacionales.
El mandatario advirtió “si Bolivia insiste en ese camino de pretender por otras vías, acceder a territorio mar o soberanía chilena, no hay nada que conversar con Bolivia”.
El canciller chileno, Roberto Ampuero, manifestó que para Chile lo importante es que Bolivia debe reconoce y aceptar hacia adelante el fallo. Anunció que “en la medida que lo reconozca se pueden abrir canales de comunicación, intensificar y avanzar en la política de buena vecindad en la región e internacionalmente”.
Carlos Calderon de Erbol nos informa:
Foto: Erbol