El Ministerio del Interior de Perú confirmó que existen fuertes indicios de la existencia de un escuadrón de la muerte en la Policía Nacional de esa nación.
El grupo irregular estaría integrado por oficiales y suboficiales que habrían actuado al margen de la ley para conseguir ascensos y serían responsables de unos 20 asesinatos extrajudiciales entre 2009 y 2016.
El viceministro de Orden Interno del Ministerio, Rubén Vargas, dijo que los oficiales y suboficiales involucrados habrían falseado información de inteligencia simulando enfrentamientos y abatiendo a personas por lo menos en seis casos, para obtener ventajas personales.
Los casos en los que aparecen involucrados son Santa Anita, La Floresta, Puente Piedra, Chiclayo, Chincha y el conocido como Villa San Francisco.
Según la comisión del Ministerio formada para investigar el caso, el escuadrón de la muerte estaría integrado al menos por nueve policías, entre ellos un general, un comandante y siete suboficiales.
El viceministro Vargas detalló que el grupo contabilizó 20 presuntos delincuentes asesinados extrajudicialmente, de los cuales 11 ni siquiera registraban antecedentes delictivos o requisitorias que justificaran que se les haya señalado como objetivos de intervenciones policiales.
Finalmente dijo que el informe ya fue entregado al Ministerio Público de Perú siguiendo las órdenes del ministro del Interior, Carlos Basombrío.
La mayoría de las operaciones tuvieron lugar entre 2011 y 2016, durante el gobierno del presidente Ollanta Humala, aunque una se realizó en 2009, cuando gobernaba Alan García.
El ministro del Interior Carlos Basombrío subrayó que «se trata de un evento tan grave como focalizado” y enfatizó que no hubo unidades de la Policía implicada en estas acciones.
Se espera que en las próximas horas sea la Fiscalía quien divulgue un documento donde se establece las sanciones administrativas y disciplinarias a los implicados.
La prensa peruana destapó los presuntos asesinatos extrajudiciales el pasado 24 de julio, cuatro días antes del final del mandato del entonces presidente Ollanta Humala (2011-2016), que fue sustituido a finales de mes por el conservador Pedro Pablo Kuczynski.