Este jueves la justicia peruana estableció penas entre 23 y 25 años a 3 militares como autores mediatos y a penas entre 10 y 25 años a otros siete militares como autores materiales.
La matanza de Accomarca se registró el 14 de agosto de 1985, hace 31 años, en Ayacucho, Perú, cuando elementos del Ejército asesinaron a 69 personas y borraron del mapa al pueblo entero luego de torturar sistemáticamente a su población.
De acuerdo con el testimonio de familiares de las personas que fueron asesinadas, los militares humillaron y violaron a las mujeres, además luego de asesinarles, incluyendo 30 niños y niñas, quemaron el pueblo borrándolo del mapa.
Para algunos familiares de las víctimas de este crimen de lesa humanidad cometido durante el primer mandato de Alan García, esta condena no es suficiente.
La congresista de la región Ayacucho, Tania Pariona, consideró que la sentencia debe ser el primer paso de un proceso que culmine en la reparación a las víctimas.
Estas no son las únicas violaciones de derechos humanos registradas durante la llamada guerra interna que se vivió en el país suramericano entre los años 80 y 2000, según activistas de derechos humanos en Perú más de 1000 casos siguen trabados en los tribunales, esperando que se haga justicia.