El pueblo indígena Ngöbe-Buglé, en Panamá, está en alerta ante la firma en las próximas horas de un acuerdo que permitirá el proyecto hidroeléctrica de Barro Blanco inicie operaciones comerciales.
El Administrador General de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, Roberto Meana Meléndez, confirmó que el acuerdo es entre el gobierno y autoridades indígenas de la Comarca Ngäbe Buglé.
Aunque la empresa constructora del proyecto, Generadora del Istmo (Genisa), no es parte del acuerdo está debidamente informada de los términos del mismo según informaron las autoridades de gobierno.
Se espera que luego de la firma del acuerdo entre las partes se reinicien las actividades correspondientes al llenado de prueba en la central hidroeléctrica, para luego iniciar operaciones comerciales.
El documento contempla la creación de un fondo que servirá para el financiamiento de obras que puedan beneficiar a la comunidad.
Mientras los representantes indígenes y el gobierno se mantienen en diálogo para finiquitar el acuerdo, un grupo de indígenas de la Comarca Ngäbe Buglé dudan de las garantías que ofrecen los representantes del Estado para el cumplimiento de dicho pacto.
Olmedo Carrasquilla | Radio Temblor