Comenzó el diálogo con ELN y las organizaciones sociales se hacen oir.
Mientras está en marcha el proceso de paz con las FARC, principal grupo armado de Colombia, los ojos de los colombianos y de toda América Latina ahora miran lo que ocurre en Quito, Ecuador. Allí se realizó la instalación de la Mesa Pública de los Diálogos para la Paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Organizaciones sociales están en Ecuador siguiendo de cerca las negociaciones y llevando sus propuestas para que se tengan en cuenta en los acuerdos que se alcancen.
En declaraciones a Contacto Sur, Marilen Cerna del Congreso de los Pueblos y el Comité de Impulso Social para la Paz, expresó que “lo que queremos es que ese ejercicio histórico que hemos hecho en los territorios, en las comunidades, lo llevemos a una agenda para la paz a esta mesa de negociaciones. Se ha dicho que primero se van a negociar las transformaciones para el país y nosotros queremos esas transformaciones”.
Cerna remarcó que “tenemos un sistema político que no es democrático, que nos criminaliza, que hace muy restringida la participación de la sociedad pero también tenemos un sistema económico que excluye a la mayoría de las posibilidades de tener una vida con dignidad, un sistema que prefiere entregar los bienes comunes, los bienes de la naturaleza al capital transnacional antes que utilizar esos recursos para el bienestar del pueblo colombiano, eso nosotros lo queremos cambiar”.
En ese sentido enumeró que “la política minero energética, la política agraria, la distribución de la tierra, los derechos de la gente, la salud, son elementos que nosotros queremos poner en esa mesa de negociaciones”.
También en diálogo con Aler, Víctor Moreno Mina, consejero mayor de la Asociación de Consejos Comunitarios del Cauca y del Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano explicó que “los grupos étnicos, comunidades indígenas y afrodescendientes han sido los principales golpeados por todo el conflicto armado en Colombia y necesitamos que los derechos adquiridos hasta el momento sean respetados por cualquier acuerdo de paz que se esté implementando en nuestros territorios”. También advirtió que “esperamos que no sea un acuerdo más, porque el gobierno ha firmado varios acuerdos con nosotros y ha sido incumplimiento tras incumplimiento”
Israel Ramírez Pineda, alias Comandante “Pablo Beltrán”, Tercero al mando del ELN y Jefe del equipo negociador para el proceso de paz, opinó en los micrófonos de Aler que “si la paz no la hace la gente no la hace nadie, sin la participación de las mayorías nacionales que quieren la paz esto no anda”. Además recordó que “el único conflicto armado que hay en el continente es el nuestro, resolverlo no es un asunto sólo de los colombianos sino de la Patria Grande”.