Las incesantes lluvias en Colombia están afectando de nuevo cientos de comunidades en varias regiones del país y el nuevo gobierno no ha tomada mayores medidas de prevención y la atención a las zonas afectadas ha sido poca.
En el caso de Mocoa en Putumayo, los ríos Sangoyaco, Mulato y Mocoa, así como las quebradas Taruca, Taruquita, Capucana y Conejo, se desbordaron por las fuertes lluvias, lo que desató la tragedia en la zona.
Este poblado está previsto como sede del próximo Foro Social Panamazónico y el mismo lugar que en 2017 sufrió una de las peores avalanchas, a consecuencia de las lluvias, que terminó con la vida de unas 300 personas.
De acuerdo con el reporte del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Putumayo ya son alrededor de 170 viviendas y cerca 200 personas las que han sido afectadas por las inundaciones y, unas 20 mil más han sido evacuadas.
También manifestó la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo en un comunicado que se han registrado daños en 12 barrios, 8 veredas, 1 puente vehicular y 3 puentes peatonales, 3 sedes educativas, 1 torre de energía y dos acueductos.
Paola Silva, habitante de una de las veredas aledañas de la parte alta de Mocoa dijo “digamos que en la parte alta fue más el susto, llovió bastante, entonces, las carreteras quedaron tapadas por la fuerza del agua y, lo que ya es Mocoa centro digamos que hay dos partes donde hubo daño, que son las quebradas de siempre, que son la Taruca y mulato”.
Este desastre ha desatado también la indignación por las promesas incumplidas por parte del gobierno para la restauración de Mocoa, las cuales incluían estrategias de prevención. Lo que se logró identificar en esa tragedia en que la situación en Mocoa sigue siendo la misma.
El gobierno se ha lavado las manos y de nuevo se teme el olvido de este lugar.
Stephany Escobar del Grupo Comunicarte nos informa:
Fotos: CNN y AFP