Skip to main content

Logo_FEU_Colombia.pngLuego de la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), el país se prepara para el plebiscito que se realizará el próximo 02 de octubre de 2016.

Para comentar el rol que juega la juventud colombiana en la realización de los acuerdos de paz, entrevistamos a la Secretaria General de la Federación de Estudiantes Universitarios de Colombia (FEU), María Alejandra Rojas. 

Ella afirma que gran parte de los soldados en el Ejército del Pueblo y en las FARC son hombres y mujeres jóvenes, que no han tenido otra oportunidad y proyecto de vida que no la guerra, ante la difícil realidad socioeconómica del país.

Asimismo, en lo que toca al Ejército Colombiano, bajo la figura del servicio militar obligatorio, la mayoría de quienes integran sus filas son jóvenes que no tienen posibilidad de pagar la libreta militar, eximiéndose del préstamo de este servicio.

“Apenas las y los jóvenes de las clases más altas tienen posibilidad de acceder al derecho a la educación, a la salud y a un trabajo digno, o tienen la posibilidad de pagar por la libreta militar, aislándose de la dinámica de la guerra”, afirma Rojas. 

Añade que las y los jóvenes de menos ingresos en Colombia han sido el sustento del conflicto armado, lo que requiere un compromiso de esta juventud con la participación social y la posibilidad de construir un marco de garantías frente al ejercicio de derechos, como educación, salud, deporte, recreación y un trabajo digno. “Las/os jóvenes deben actuar para que se garanticen sus derechos, y obviamente para que puedan participar políticamente sin temer que sean asesinados, perseguidos o reprimidos, como ha ocurrido en la historia colombiana”. 

Esta entrevista se realizó en el marco de las celebraciones de la “Semana por la Paz” en Colombia, promovida por la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación – CLADE y la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular – ALER

A continuación puede acceder a más información sobre la “Semana por la Paz”: