Casi una semana estuvieron cerca de 2.000 líderes y lideresas sociales de todo el país realizando un Refugio Humanitario para hacer un llamado al Gobierno Nacional y la comunidad internacional por la falta de garantías de seguridad en sus territorios. Asimismo, estuvieron en el Congreso de la República, en varias embajadas, realizaron manifestaciones y se llevan compromisos importantes.
Luis Emil Sanabria, presidente de la Red Nacional de Iniciativas por la Paz y Contra la Guerra (REDEPAZ) nos comenta: “los líderes y lideresas a través del refugio lograron sensibilizar a la sociedad colombiana de la grave crisis humanitaria y, a partir de ese reconocimiento, se obtuvieron compromisos como: reactivar la mesa nacional de garantías y las mesas territoriales; avanzar en la construcción de espacios de diálogo con el gobierno y sobre todo, desde la comunidad internacional, promover los mecanismos para que los líderes y lideresas intervengan ante el Sistema de las Naciones Unidas y en todos los escenarios, para exponer esta grave crisis humanitaria y de derechos humanos”.
Entre los pasos a seguir es instalar refugios territoriales, asambleas territoriales; espacios de autocuidado y autoprotección, aprovechando los escenarios naturales de las organizaciones sociales.
Según el informe del Programa Somos Defensores registra 805 agresiones a líderes, lideresas y defensores de Derechos Humanos en Colombia durante el 2018, de las cuales, 155 fueron asesinatos. El documento denuncia la falta de voluntad política por parte del gobierno nacional para frenar este fenómeno.
Informe de María Angélica Hernández Guzmán desde Bogotá-Colombia.
Fotografía: resumenlatinoamericano