El Estatuto de Protección Temporal (ETP) en Colombia fue anunciado por el Presidente, Iván Duque, junto a Filipo Grandi Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Este decreto garantizará la atención humanitaria de las personas que migran de Venezuela debido a la situación económica, social y política.
Las personas migrantes venezolanas que se acojan a esta medida, obtendrán por 10 años la regularización de sus documentos y posteriormente podrán acceder con mayor facilidad a la visa de residencia. La implementación de este estatuto según informó Duque tiene dos fases; la primera consiste en crear un registro digital de las personas migrantes venezolanas y la segunda en acceder a la protección temporal con derechos u obligaciones para contrataciones de trabajo, aportes tributarios y salud. Cabe recalcar que con este proceso los y las migrantes no formarán parte del registro de votantes en Colombia.
En Colombia se encuentran 1.700.000 migrantes provenientes de Venezuela, de los cuales 966.000 no han formalizado su ingreso al país. Filippo Grandi expresó que, “esta población en su mayoría trabaja en el sector informal. Esta situación es particularmente grave para las mujeres, niños y niñas”.
Crédito de Foto: EFP
Producción: Brayan Arismendi, Emisora Comunitaria Suba al Aire – Colombia