La corrupción ha sido un problema de vieja data en Colombia, difícil de tratar y difícil de buscarle una solución, pero este año el tema de coyuntura en la nación neogranadina es la Consulta Anticorrupción, un mecanismo de participación que permitirá a la ciudadanía manifestarse contra la corrupción y de los corruptos, y que se votará el próximo 26 de agosto.
Esta consulta incluye 7 puntos con dos opciones de respuesta cada uno, si o no. Una de sus principales promotoras ha sido la excandidata a la vicepresidencia y senadora, Claudia López, quien hará uso de uno de los mecanismos de democracia directa que ayudó a construir en su juventud, como integrante del Movimiento la Séptima Papeleta.
“El 26 de agosto tenemos la oportunidad única de dejar de quejarnos de la corrupción e ir y derrotar a los corruptos y con nuestro voto obligar al Congreso a que se autoreforme y que apruebe estos 7 mandatos anticorrupción, que siempre se han hundido en el Congreso, es como nos roban 50 millones de pesos al año, que es el total del presupuesto de educación y salud en el país en un año”, dijo la senadora.
Explicó “le van a entregar un tarjetón, tienen 7 preguntas distintas, hay que marcar la casilla del sí en cada una de las 7 preguntas. La primera es para reducirle el salario a los congresistas, la segunda para acabar el privilegio de casa por cárcel a los corruptos y cancelarles los contratos, la tercera es para obligarlos a que hagan pliegos tipo y licitaciones transparentes y no contratos a dedo y de uno, la cuarta para acabar la mermelada y obligarlos a hacer audiencias públicas de presupuesto participativo con la ciudadanía, la quinta para obligar a los congresistas a rendir cuentas, la sexta para obligar a los políticos y sus testaferros a mostrar su patrimonio cuando entran y salgan de un cargo y la séptima para ponerles un límite de máximo tres períodos en una corporación pública”.
Quienes trabajaron para que este proceso se lleve a cabo esperan que los colombianos y las colombianas se acerquen a las urnas el próximo 26 de agosto para dar el primer paso y manifestarse en contra de las fuertes bases en el país.
Ángela Hernández Guzmán de Viva la Ciudadanía nos informa:
Fotos: Viva la Ciudadanía y La FM