Más de un millón de venezolanos y venezolanas han cruzado la frontera colombo-venezolana durante el 2017, y más de 250 mil venezolanos y venezolanas lo habrían hecho en lo que va del año 2018; ante este número de personas «las cosas se salieron de las manos de los representantes de migración colombianos», según afirmó el presidente Juan Manuel Santos, quién el jueves 08 de febrero se trasladó hasta Cúcuta (departamento del norte de Santander), ubicada en la frontera con Venezuela para anunciar nuevas medidas migratorias.
Dentro de las medidas dispuestas por el gobierno colombiano están que ya no se va a emitir ninguna otra tarjeta de movilidad fronteriza a la población venezolana, a pesar de que este fue un acuerdo de ambos países para la movilidad continua de sus habitantes.
Así mismo todos los venezolanos y venezolanas que crucen a Colombia deberán hacerlo con el pasaporte vigente y los que ya cruzaron cuentan con dos meses para presentarse ante las autoridades colombianas y registrarse. Santos agregó que se va a contar con un mayor número de funcionarios de migración para que laboren en la frontera más activa de América Latina.
Frontera con Brasil:
Por su parte, el ministro de Defensa de Brasil, Raul Jungmann dijo estar «impactado» con la situación de los venezolanos en el estado de Roraima, que en los últimos meses ha recibido decenas de miles personas de Venezuela y aseguró que evalúa una ampliación de la actuación del Ejército en la frontera. Roraima cuenta con 320.000 habitantes y en los últimos meses han llegado cerca de 32.000 venezolanos y venezolanas, muchos de los cuales viven en las calles.
Nuestro compañero Héctor Escandell, desde IRFA Venezuela, nos informa:
Fuente: IRFA Venezuela
Foto: Radio América