El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, viajó a Colombia para participar en la ceremonia de toma de posesión del presidente electo de esa nación, Iván Duque. En una reunión celebrada con anterioridad, habían abordado temas referentes al narcotráfico en la frontera común de ambos países, así como de temas productivos.
Sin embargo, se espera una nueva reunión binacional para ampliar los diálogos entre ambas naciones.
En este marco, Duque aseguró en su primer discurso que desea gobernar independientemente de las izquierdas y derechas.
También señaló que su trabajo como presidente será en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción.
Destacó los que considera los principales retos que deberá enfrentar para garantizar la paz en Colombia. Recordó “recibimos un país donde más de 300 líderes sociales han sido asesinados en los últimos dos años, los cultivos ilícitos se han expandido y lo han hecho exponencialmente, bandas criminales han aumentado su capacidad de daño en varias regiones del país”.
Asimismo, anuncia la primera iniciativa de reforma constitucional, dijo “ni el narcotráfico, ni el secuestro, serán reconocidos como un delito conexo al delito político, y que además no podrán ser en adelante ni en ninguna circunstancia elementos para financiar, promover o ocultar ninguna causa”.
El primer mandatario colombiano anunció también la reducción de impuestos a los generadores de empleo, la reducción de gastos innecesarios en el Estado y el mejoramiento de la recaudación tributaria.
Iván Duque es el presidente electo más joven en Colombia con 42 años, a este evento acudieron 10 jefes de Estado y 17 delegaciones de diferentes países invitados a la ceremonia de toma de posesión.
Felipe Mosquera de Corape nos informa:
Fotos: Pulzo y Spanish China