Skip to main content

Chile rechazo liberación de oficiales condenados por lesa humanidad.jpg

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, organizaciones de derechos humanos y la sociedad civil, han expresa su rechazo a la liberación condicional de 7 oficiales de las fuerzas armadas condenados por violaciones a los derechos humanos cometidas durante los 17 años de la dictadura de Augusto Pinochet.

Estos antiguos funcionarios del Ejército y carabineros, cumplían condena entre 3 a 10 años por torturas, desapariciones, secuestros y asesinatos.

En Chile se reconocen más de 40.000 víctimas y más de 3.000 asesinadas durante la dictadura.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, declaró “los acuerdos que hizo con los golpistas, con la mal llamada familia militar, y que condicionó sus votos a la seguridad de liberar a los violadores de derechos humanos. El gobierno de Sebastián Piñera, es un gobierno que está plagado de sujetos vinculados al genocidio. Esta es la democracia que hemos construido, una democracia llena y manchada de cientos y cientos de hombres y mujeres”.

Instancias internacionales como el Comité sobre la Tortura de la ONU y la Corte Interamericana de Derechos Humanos afirman que la decisión del Poder Judicial chileno va en contra de los estándares de derecho internacional penal que establecen que las penas que se deben imponer a criminales de lesa humanidad deben ser proporcionales a la gravedad de los delitos cometidos y que estos no pueden recibir beneficios carcelarios.

En Montreal, Canadá, el colectivo chileno No a la Impunidad, se movilizó el pasado 8 de agosto en el Consulado Chileno solicitando la revocación del indulto y este viernes se realiza una manifestación para contestar la decisión de la Corte Suprema.

Esta afrenta a la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación de víctimas ha encaminado a diversas organizaciones de derechos humanos y partidos de la oposición a levantar una acusación constitucional contra los magistrados que han impulsado la excarcelación de los genocidas.

Meli Orellana del Comité de Derechos Humanos de América Latina nos informa:

Fotos:  El Ciudadano y NPP