Pese a la distancia geográfica y a los intentos del gobierno por desviar la atención mediática, fuertes polémicas se han desatado en Chile por declaraciones del Presidente Sebastián Piñera en su gira por China. Quien tras cuestionamientos de la prensa chilena al modelo político chino y a violaciones de Derechos Humanos que atribuyen al gigante asiático, la prensa liberal y algunas organizaciones occidentales, el presidente indicó que “cada país tiene el gobierno que quiere darse” expresando respeto hacia el sistema político chino.
Lo que contrasta totalmente con la activa participación del proceso, orquestado desde Estado Unidos, donde diversos gobiernos de derecha de nuestro continente intentan desestabilizar al gobierno constitucional de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro.
Los cuestionamientos no solo de la prensa sino de partidos opositores del presidente Piñera realizan un llamado a tener “la misma actitud de respeto, que dice tener hacia China, a los gobiernos como los de Venezuela, Cuba y Nicaragua”.
Por otro lado, Piñera también ha sido blanco de críticas por invitar a sus hijos a la gira presidencial por China y Corea del Sur, quienes recientemente se incorporaron a una empresa de robótica.
Un informe de Javier Candia Neira de Radio Habana Cuba desde Chile.