Skip to main content

Chile.jpg

Padre de Camilo Catrillanca exige prisión para Carabineros involucrados en operativo que dio muerte a su hijo y pide al gobierno asumir responsabilidad política.

Este domingo, el ministro del interior, Andrés Chawirk, informó que un Carabinero presente en el operativo que terminó con la vida de Camilo Catrillanca, si portaba cámara en la que grabo los acontecimientos, y afirmó que “más grave aún destruyó la tarjeta de memoria de la cámara” borrando la evidencia que existía del operativo que terminó con la muerte del joven mapuche.

Andrés Chawirk, anunció que las medidas tomadas ante esta mentira por parte de un efectivo del GOPE fue aceptar la renuncia de los altos mandos y dar de baja a los cuatro carabineros por la destrucción del video del operativo.

Marcelo Catrillanca, padre de Camilo manifestó que no están conformes con la decisión, agregó que los grandes responsables son el Ministerio del Interior y El Intendente de la Araucanía y los emplazó a que dejen sus cargos.

El padre de Camilo Catrillanca, manifestó que con esto quedan demostrados los montajes que realizan Carabineros, recordando la operación huracán.

Agregó que esperan prisión en cárcel  para los carabineros involucrados en el homicidio de su hijo, así como lo hace la justicia con autoridades ancestrales del pueblo mapuche.

Durante el sábado se realizó la ceremonia fúnebre de Camilo Catrillanca en donde asistieron más de 3 mil personas de distintas comunidades mapuche de la región de La Araucanía y del País.

Este lunes la fiscalía interrogó al menor de edad que acompañaba a Camilo Catrillanca cuando el tractor en el que iban fue emboscado por el operativo de Carabineros. El menor de edad fue torturado y arrestado luego de haber presenciado la muerte de Camilo a quién le llegó el disparo por la espalda. Este testigo clave aseguró en su declaración al Instituto Nacional de Derechos Humanos que quién disparo a Catrillanca fue el mismo Carabinero que grababa el operativo y posteriormente destruyo la evidencia.

Desde el mundo político se pide la destitución del Ministro del Interior Andrés Chawick y del Intendente de la Araucanía Luis Mayol por sus responsabilidades políticas y desde las comunidades exigen poner fin al comando jugla y a la militarización en las comunidades mapuche.

Carla Mancilla de Radio Universidad Austral nos informa: