El líder mapuche, Facundo Jones Huala, quedó en prisión preventiva durante la tarde de este miércoles 12 de septiembre.
La decisión fue adoptada por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia en la audiencia de formalización del comunero que tuvo como objetivo fijar fecha de juicio y definir las medidas cautelares.
La decisión del tribunal fue acoger la solicitud del Ministerio Público de otorgar prisión preventiva para Facundo Jones Huala siendo trasladado a la cárcel de Llancahue en Valdivia hasta el inicio del juicio que fue fijado para el 4 de diciembre.
Carlos Flores Valenzuela presidente del tribunal Oral en lo Penal de Valdivia informó que esta medida cautelar se tomó acogiendo el argumento del Ministerio Público por la posibilidad de peligro de fuga.
El lonko de la comunidad Pu Lof en resistencia departamento Cushamen fue formalizado por su presunta participación en el incendio del fundo Pisu Pisué ocurrido en enero de 2013.
El caso tuvo juicio el año 2014, del cual en el cuál los otros imputados también miembros del pueblo mapuche fueron absueltos de delito.
Pablo Arduian, defensor de Jones Huala, manifestó que no están conformes ante la decisión de presión preventiva, desestimando la posibilidad de fuga.
Respecto a la extradición de Jones Huala a Chile y del incumplimiento de Argentina a la resolución de medida cautelar por la recomendación de la ONU respecto de la situación del líder mapuche.
El fiscal de Rio Bueno, Sergio Fuentes Paredes, precisó que no existe ningún incumplimiento, ya que la ONU hizo recomendaciones al Estado Argentino las cuales no tenían obligación de cumplir al ser un estado soberano.
La defensa de Facundo Jones Huala tiene un plazo de 5 días para apelar a la medida de prisión preventiva otorgada por el tribunal.
Carla Mancilla de Radio Universidad Austral de Chile nos informa:
Fotos: La Voz y el chubut