Como un fallo histórico para el pueblo mapuche, se dio a conocer este martes la restitución de tierras a la comunidad indígena de la provincia de Arauco, tras conocerse la sentencia por la demanda de tierras contra una de las familias más poderosas del país y principal inversionista del sector forestal, el grupo Angelini.
La decisión a favor de la comunidad, reconoce el Título de Merced de 1904 que presentó la comunidad Ignacio Huilipan, ubicada en el sector de Huide en la comuna de Contulmo, región de la Araucania.
El inédito fallo ordena a la forestal Bosques Arauco, propiedad del Grupo Angelini, restituir a la comunidad indígena de la provincia de Arauco un total de 97 hectáreas.
La magistrada del Juzgado Civil de Cañete, Carmen Seguel, también invocó la Ley Indígena y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para ordenar la devolución de las tierras.
Marco Álvarez Antimán, presidente de la comunidad, saludó la sentencia que valido la propiedad de estas tierras.
Esta resolución de primera instancia puede ser apelada por el grupo Angelini, no obstante se considera cómo una sentencia histórica en el proceso de recuperación de tierras que llevan distintas comunidades del pueblo mapuche en la zona sur del país
Carla Mancilla de Radio Universidad Austral de Chile nos informa:
Fotos: Telessur y ADN noticias