Población de Quintero y Puchuncavi se mostró indignada ante la contaminación generada por la actividad industrial en la zona y denuncian el abandono por parte del Estado ante las consecuencias que la misma ha generado.
La agenda nacional ha estado concentrada durante estos días en la masiva intoxicación ocurrida el martes y jueves de la semana pasada en las ciudades de Quintero y Puchuncavi en la región de Valparaíso y que afectó a unas 300 personas.
La ciudadanía ha realizado diversas manifestaciones dando cuenta del colapso ambiental en el que viven a diario debido a los tóxicos derivados al ambiente por parte de las empresas industriales.
La Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, en una primera instancia responsabilizó a la empresa Nacional de Petróleo ENAP, confirmándola cómo la responsable de la nube tóxica, por lo cual el viernes desde la Oficina Nacional de Emergencia se anunció el cierre temporal de las faenas.
Luego de esto, el gobierno decidió poner paños fríos y señalar que abrirán una investigación para encontrar a las empresas responsables de esta contaminación masiva.
Desde la ciudadanía se señala a todas las industrias que han llevado a que la ciudad de Quintero sea considerada como una zona de sacrificio. Por lo cual, en estos últimos días se han manifestado exigiendo soluciones concretas, entregando directa responsabilidad de la contaminación al Estado.
Desde la Coordinadora Despierta Quintero, Cristian Toledo, manifestó su descontento ante esta situación que se ha extendido por años, durante una marcha contra la contaminación dijo “esta marcha se convocó de manera ciudadana para protestar y manifestarse contra toda la contaminación que hemos tenido durante estos últimos días y también durante todos estos últimos años, no solo de la última semana, nos están envenenando lentamente, ya no podemos seguir tolerando este abuso que es del Estado de Chile”.
Este martes, el presidente Sebastián Piñera visitó la zona en medio de manifestaciones ciudadanas que rechazaban su presencia en el lugar.
En su estadía, anunció un monitoreo independiente de los índices de calidad del aire y agua, un nuevo Centro de Salud Familiar en Quinteros y la llegada de especialistas en el área.
La molestia y la preocupación persiste ante la violación del derecho amparado por la Constitución de vivir en un ambiente libre de contaminación, siendo los principales afectados por la irresponsabilidad del Estado ante la nula fiscalización y la falta de rigurosidad con las empresas industriales en la zona.
Carla Mancilla de Radio Universidad Austral de Chile Valdivia nos informa:
Fotos: OLCA y CNN Chile