El Lonko Facundo Jones Huala, preso político Mapuche, imputado por ser el presunto autor del incendio en el interior del fundo Pisu Pisué en enero de 2013, continua en juicio para esclarecer los hechos, en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia.
La octava jornada del juicio, estuvo marcada por los alegatos presentados por la defensoría de Jones Huala y además por la declaración de la autoridad ancestral, que aludía principalmente a recalcar su inocencia por el hecho que se le culpa.
Por su parte, la defensoría de Jones Huala, en sus alegatos pudo deslegitimar las pruebas y evidencias que daban indicio a la participación del Lonko en el caso Pisu Pisué.
Al momento en que los jueces del tribunal les exponen el derecho de hablar al Lonko Facundo Jones Huala, este aceptó la palabra y señaló que existe un conflicto político pero que no debe resolverlo el poder judicial y que independiente de la condición política no se debe culpar a gente inocente.
La autoridad ancestral, recalcó su inocencia en este caso, y pidió justicia para este y todas las situaciones en que se ve afectado el Pueblo Mapuche.
Este viernes se conocerá el veredicto que del tribunal a la causa del Lonko Facundo Jones Huala, por lo que la familia convocó a manifestar muestras de apoyos a las afueras del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia.
Paula Guayo de Radio Universidad Austral de Chile nos informa:
Fuente: Radio Universidad Austral de Chile