El joven mapuche fue asesinado la tarde del 14 de noviembre, en medio de un operativo policial del comando Jungla, que se inició por un robo de vehículos en la comunidad de Temucucui, región de la Araucanía. Días después se comprobaría que no tenía nada que ver con el robo y que tampoco tenía antecedentes penales. Camilo Catrillanca no es el único, 19 integrantes del pueblo mapuche han sido asesinados en democracia y estos casos han quedado en impunidad. En la investigación que lleva a cargo el Ministerio Público hasta el momento no hay ningún formalizado por el homicidio. La familia, el Pueblo Nación Mapuche y gran parte de la ciudadanía exige justicia.
Camilo Catrillanca Marín iba en su tractor, acompañado un amigo menor de edad de vuelta a su comunidad. Fue interrumpido por las balas y la violencia del minuto y tratando de proteger al menor diciéndole que se agachara porque estaban disparando, da su último aliento, tras ser alcanzado por una bala que terminaría con su vida.
El ahora ex intendete Luis Mayol, al ser preguntado por la muerte del joven mapuche vincula directamente a Catrillanca con el asalto y recalca que tenía antecedentes penales. Esta afirmación, la misma que reforzó el ministro del interior Andrés Chadwick fue refutada al revisar los antecedentes del registro civil.
Mientras tanto tomaron detenidos a otros jóvenes mapuche entre ellos al menor de edad de 15 años que acompañaba a Camilo, quién pasó 24 horas detenido sin saber de forma ilegal. La Familia de Catrillanca negó de inmediato que su hijo haya participado del asalto y también refutaron que Camilo haya tenido antecedentes penales por delitos comunes como lo aseguraron las autoridades. Marcelo Catrillanca, padre de Camilo expresó: “Acá el señor Chadwick, ministro del Interior, tiene que entender que acá hubo masacre, acá a mi hijo se le mató por la espalda y a quemarropas. ¿O estamos conformes con la decisión que se ha tomado? Porque acá el gran responsable es el Intendente de la región, el gran responsable es el ministro del Interior, porque en la primera instancia el ministro dijo que mi hijo era ladrón, que era delincuente, interpelamos al ministro que por un acto de buena fe y que el gobierno pueda decir de que acá se está haciendo justicia, el Ministro del Interior tiene que dejar el cargo y con mayor razón el intendente de la región y todos los entes que representa el gobierno acá”.
Testigo clave, torturas y violación de derechos.
Hay un testigo clave y es el menor de edad que acompañaba a Camilo Catrillanca en el tractor, quién presenció el acto donde uno de los disparos le llega a su amigo y lo deja herido. En ese minuto, al menor lo toman detenido, lo golpean y lo dejan en prisión por receptación de vehículo por 24 horas.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos interpuso tres acciones judiciales: Una querella por el homicidio de Camilo Catrillanca; una segunda acción por obstrucción a la investigación que habrían protagonizado los carabineros que participaron del operativo; y una tercera por el homicidio frustrado del adolecente mapuche de quince años M.A.P.C que acompañaba a Catrillanca al momento de su muerte y que observó el suceso.
Destrucción de evidencia del operativo que dio muerte a Camilo Catrillanca
Las irregularidades en el proceso del operativo policial quedaron en evidencia el 18 de noviembre por medio de una conferencia de prensa del ministro del Interior Andrés Chadwick. Allí el funcionario informaba que Carabineros mintió al decir que no tenían cámaras que grabaran el operativo. Sí las tenían y que peor aún: destruyeron la tarjeta de memoria que tenía la evidencia de lo acontecido en el operativo durante esa tarde.
El gobierno ante estos graves hechos informó que fue dado de baja un general, un coronel y los cuatro miembros de la patrulla. Se trata del general Mauro Victoriano, jefe de Orden y Seguridad de La Araucanía, y del coronel Iván Contreras, prefecto de las Fuerzas de La Araucanía.
Días después el entonces Intendente de la Araucanía Luis Mayol renunció a su cargo ante serios cuestionamientos por su actuar ante el asesinato de Camilo Catrillanca.
Desde ese 14 de noviembre el pueblo mapuche no ha dejado de movilizarse exigiendo justicia por Camilo Catrillanca, hay algunas universidades paralizadas en solidaridad con el Pueblo Mapuche y todas las comunidades mapuche del Walmapu han realizado reuniones y planes de acción para seguir movilizados exigiendo justicia por el asesinato y fin al comando Jungla.
Informe: Carla Mancilla – Radio Universidad Austral de Chile, Valdivia.
Foto: Facebook Cristián Gómez Zaccarelli