Tribunal Constitucional rechazó los requerimientos de la derecha chilena sobre el proyecto de aborto en tres causales y queda libre para ser promulgado como ley.
Un día histórico, así se hizo ver la jornada de este lunes 21 de agosto en donde el Tribunal Constitucional por seis votos contra cuatro rechazo el requerimiento del conglomerado político de derecha Chile Vamos que pretendía declarar inconstitucional la legislación aprobada en el parlamento.
De esta forma, el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales queda libre para ser promulgado, dando a las mujeres un paso importante sobre su derecho a decidir. Las tres causales que contempla el proyecto de ley son Inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y causal de violación, dando la opción a la mujer a decidir ante estas situaciones extremas respecto de su cuerpo. Yanira Zuñiga, académica de la Universidad Austral de Chile quién colaboró con el proyecto de ley señaló que este es un hito histórico que responde a la recuperación de un derecho que fue quitado en el periodo de la dictadura militar.
«Esta aprobación supone retomar algo que las mujeres ya tenían como derecho , antes del término de la dictadura particularmente en lo referido en la posibilidad de interrumpir el embarazo en riesgo vital y además significa una ampliación ante dos otras cuales que son la inviabilidad fetal y la causal de violación por lo tanto yo creo que es un hito histórico porque todos teníamos dudas de cuál iba a ser el pronunciamiento del Tribunal Constitucional por lo tanto no era un mero trámite el requerimiento ante el TC y yo creo que se ha hecho justicia a la protección de derecho de las mujeres por lo que me parece que los acontecimientos bien se merecen esa rotula» manifestó la académica.
La decisión del Tribunal Constitucional fue aplaudida por mujeres y organizaciones sociales y feministas adherentes a la legislación calificando esta como un primer paso para el aborto libre. El fallo del Tribunal Constitucional será entregado el próximo lunes 28 de agosto.
Desde Radio Universidad Austral de Chile, nuestra compañera Carla Mancilla nos informa: