Dejan en prisión a líderes mapuches tras operación huracán y se suman a la huelga de hambre en apoyo a los presos políticos mapuches que llevan más de 113 días en huelga por el caso iglesias.
Fotografía Camilo Tapia – Machi Fidel Tranamil en audiencia de formalización calmando a su hija tras el vidrio
Este fin de semana ocho líderes mapuche fueron detenidos luego de un operativo ejecutado por la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) de Carabineros denominado » Operación huracán».
Se trata de Héctor Llaitul y su hijo Ernesto, detenidos en Concepción; Jaime y Rodrigo Huenchullán, de la Comunidad Autónoma de Temucuicui; Martín Curiche, apresado en el campamento de apoyo a los presos en huelga de hambre; el Machi Fidel Tranamil; y David Cid Aedo, detenido en Los Ángeles.
Los ocho comuneros son vinculados por la Agencia Nacional de Inteligencia de Carabineros por la quema de camiones en la región de la Araucanía y Los Ríos. Teniendo como único antecedente conversaciones de watshap de teléfonos con apodos que presume la Agencia Nacional de Inteligencia corresponde a los 8 comuneros detenidos.
Por decisión de la justicia, Fidel Tranamil y Martín Curiche fueron traslados el domingo al Complejo Penitenciario Llancahue de Valdivia. Siendo que ambos residen en la región de la Araucanía.
Ilwen Hernández Rain, esposa del Machi Fidel Tranamil quién lo visitó en la cárcel de Valdivia manifestó que esto es una prisión política que era evidente que llegaría, por lo que atendiendo a la lucha integral del Pueblo Mapuche se adhieren a la huelga de hambre.
Fotografía Magda Martín – (Ilwen Hernández Rain esposa de Machi Fidel Tranamil a la salida de la cárcel Llancahue en Valdivia tras la visita al Machi Fidel y el peñi Martín Curiche.)
«Ellos se encuentran manteniendo una prisión política que en cualquier momento se sabía que se tenía que dar el caso por el hecho que son personajes públicos que asumen la reivindicación territorial como modo de vida y se sabía que se iba a legar a este punto debido a que el Estado es la única forma que busca y que encuentra para canalizar todas las demandas mapuche. Entonces se encuentran firmes y dignos en su prisión política y atendiendo a esto y a que también la lucha mapuche es integral y no solamente de un sector e adhieren a la huelga de hambre que hoy lleva más de 110 días los presos políticos de Temuco por el caso Iglesia».
Ilwen Hernández Rain se refirió a las pruebas que el Ministerio Público presentó para la detención de los 8 comuneros ante esto manifestó “La verdad es difícil, entender y asumir, que la fiscalía de alta complejidad y la Agencia Nacional de Inteligencia sean tan estúpidos en conseguir una prueba de tan baja calidad. Esperábamos un montaje un poco más armado, de mejor calidad, ya que ni siquiera existen teléfonos físicos para peritar, los mensajes los podría haber escrito cualquier persona. Y estamos seguros de que las personas que hace ese tipo de acciones no las orquestan por whatsap, ni tampoco van hacer planillas de Excel para contar el armamento que tienen, es estúpido, es irrisorio. También deslegitima la inteligencia que puedan tener las personas en general. Yo creo que el montaje que hizo fiscalía en Temuco es un insulto a la inteligencia para el pueblo mapuche, para la gente solidaria chilena y la gente en general.”
Declaración pública de los dos comuneros presos en la cárcel de Llancahue Valdivia informando que se adhirieren a la huelga de hambre.
Fotografía Magda Martín
Los comuneros llevan más de 110 días en huelga de hambre ¿Cuál es la perspectiva que se tiene ante la indolencia del estado?
“Los presos aquí a dentro están claros, que una de las causas por las que están aquí es por que apoyaron firmemente la convicción de los huelguistas del caso iglesia, ese apoyo se dio, porque se vio un gobierno indolente, a una intendencia que no es capaz de canalizar un canal más valido de dialogo hacia los huelguistas y comuneros. También es porque no se ha dado una respuesta política al problema mapuche, que no es un problema judicial si no que es un problema político. Mientras no haya solución este tipo de acciones como la huelga se van a medida que siempre vayan a existir presos políticos que estén adentro por luchar por cosas distintas y no por acciones por las que se les inculpa hoy en día.”
A Alfredo Tralcal, Pablo, Benito y Ariel Trangol -los cuatro comuneros del Caso Iglesias que hoy cumplen 113días en huelga de hambre- se sumaron otros 9 mapuche presos, incluidos imputados del caso Luchsinger Mackay y dos recientemente detenidos en la «Operación Huracán».
El Colegio Médico ha informado que Benito Trangol se encuentra con riesgo inminente y que en esta condición solo puede resistir 48 horas por estos 113 días en huelga de hambre.
En tanto, en todo el país se han realizado marchas y concentraciones de apoyo a los presos políticos mapuche en huelga de hambre y exigiendo la no aplicación de la Ley Antiterrorista.
Nuestra compañera Carla Mancilla nos tare la información desde Radio Universidad Austral de Chile: