Facundo Jones Huala es condenado a 9 años de cárcel por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia. La lectura de la sentencia se realizó el pasado viernes 21 de diciembre pasada las 13:00 horas con un alto resguardo policial.
El lonko Facundo Jones Huala fue extraditado el 11 de septiembre de este año desde Argentina a Chile para enfrentar el juicio por el Caso Pisu Pisué que inicio el 4 de diciembre.
La sentencia informada por el Juez redactor Guillermo Olate, quien condenó al líder mapuche a 6 años de presidio mayor en su grado mínimo por el delito de incendio consumado, y tres años y un día de presidió menor en su grado máximo por la tenencia ilegal de arma de fuego.
A esta condena se deberá abonar 1.178 días debido a las cautelares de prisión preventiva y arresto domiciliario que Jones Huala cumplió tanto en Chile como en Argentina.
El Magistrado Guillermo Olate, explicó que se recalificó la pena por la irreprochable conducta anterior de Facundo Jones Huala, además se aplicó el Convenio 169 al reconocer que es lonco de una comunidad indígena. Por lo que se le condena a 9 años.
Karina Riquelme, abogada defensora de Facundo Jones Huala, manifestó que su apreciación es bastante nefasta respecto del juicio y la sentencia, lo que deja en evidencia la presión de dos estados para condenar al lonko.
El lonko Facundo Jones Huala deberá cumplir su condena en la cárcel de Temuco, la defensa evaluará la petición de nulidad del juicio.
Carla Mancilla de Radio Universidad Austral de Chile nos informa:
Foto: Fernando Lavoz y Clarín