El pasado sábado el Tribunal Oral Penal de Temuco (Chile) se dio a conocer el veredicto del segundo juicio por el caso Luchsinger Mackay, en la instancia se absolvió del delito a la machi Franciasca Linconao y junto a ocho comuneros, sin embargo otros tres comuneros fueron sentenciados como autores del delito de incendio con resultado de muerte del matrimonio.
José Peralino Huinca, José Trancal Coche y Luis Trancal Quidel fueron declarados culpables por el delito de incendio con resultado de muerte decarácter terrorista. Dicho resultado para la defensa de los acusados es una respuesta política, esto ya que en el primer juicio fueron los 11 comuneros absueltos dela causa.
Así también lo sostuvo la Machi Adriana Paredes Pinda quién catalogo esta condena al igual que la de los hermanos Trangol en el caso iglesias cómo un pago político que hace el estado a los poderes económicos.
“Creemos que la condena a los tres hermanos así como a los hermanos Trangol son finalmente los pagos políticos que hace el Estado y todos los gobiernos de turno a aquellos poderes que sustentan también sus gobiernos , ya está más que claro para todos nosotros que la corrupción y la política van de la mano los latifundios, las empresas forestales los grandes poderes económicos en Chile le toman la mano a los políticos, la ética está muy alejada del hacer política en Chile y en el Abya-Yala en general y quizás del mundo”.
En cuanto a la prisión política contra el pueblo mapuche, Adriana Paredes manifestó que esto seguirá aconteciendo ya que es el precio que pagan los pueblos que luchan por la vida y resisten.
“Para decirle al mundo que esta es una condena político, que nuestra gente es inocente y que la Machi Francisca como líder espiritual ha sido capaz de poner en jaque al Estado una y otra vez y por eso estamos contentos”.
El 11 de junio se efectuará la audienciade comunicación de fallo, diez días después la defensa podrá pedir la nulidad de la decisión.
Desde Radio UACh informó, Carla Mancilla.