Iniciaron reuniones entre las autoridades salientes de los equipos ministeriales y quienes para encabezarán el nuevo gobierno en Chile liderado por Gabriel Boric Font a partir del 11 de marzo. De esta manera intercambian detalles para asumir la administración con la mayor cantidad de información posible.
Hasta ahora se han reunido el actual ministro del interior, Rodrigo Delgado con la futura ministra de esa cartera, Izquia Siches. Se estima que lo mismo harán los demás secretarios de Estado durante el resto de la semana.
La administración Piñera abandona el gobierno con una profunda crisis política, social y económica, una alta tasa inflacionaria, así como dificultades sanitarias, migratoria y de seguridad pública.
Entre los desafíos del nuevo gobierno se encuentra la transformación de Apruebo Dignidad en una coalición política legislativa y de gobierno para atravesar la crisis y el reto del trabajo vinculado a la Convención Constitucional. Es la primera vez en que la distancia ideológica entre el gobierno entrante y saliente es tan marcada. Desde 1990 se evidencia una coalición que se reconoce de izquierda, por lo que el país espera que los cambios sean estructurales y se cumpla el programa de gobierno.
Declaraciones de Izquia Siches, la nueva ministra del interior; Giorgio Jackson, ministro secretario general de la presidencia; Camila Vallejo, ministra vocera de gobierno; Jaime Bellolio, actual vocero de gobierno de Sebastián Piñera y Margarita Portugués, Presidenta del Partido Revolución Democrática del Frente Amplio.
Producción: Elías Muñoz, Tehuelche Noticias; María Cianci Bastidas, Coordinación General ALER